Comer en Xalapa
Tras un par de semanas en la bella Xalapa, creo estar en disposición de apuntar algo en torno a la comida xalapeña. En primer lugra, comentar que la comida "picosa" -como llaman aqui al picante- no es omnipresente. Puedes encontrar de todo, pique o no, mas lo primero se hace notar con más fuerza. La variedad es una de sus mayores características, así no falta el pollo a la brasa -que creo que inunda toda latinoamérica- ni la comida italiana.
Como en España donde mucha gente no sabemos comer sin pan, como en Perú donde sino hay arroz en la mesa es como no comer, en México esta función la realizan las tortillas, mas no tortillas como podamos pensar un español o española sino tortillas de maiz. Cada vez que comes en cualquier lado te ponen unas tres o cuatros de éstas, bien calentitas. De esta forma, cucharada de arroz con pollo y bocao a la tortilla que le metes. Personalmente, sigo prefiriendo el pan antes que las adoradas toritillas. Mas, y esta es otra característica importante -sobre todo para uno nacido en Totana donde el pan se acaba antes que la gana-, el pan escasea por Xalapa. Y cuando digo pan me refiero a pan salado. Porque pan dulce si que puedes encontrar con facilidad. Pero a mi se me queda cortito.
Una cosa que en Xalapa en maravillosa, amen de su repostería que me lleva un poco loco, son la varibilidad de menús que puedes encontrar. Con el objetivo de dar una idea de éstos, os voy a escribir un menú que oferteban en un restaurante. Veamos:
- Primero
Sopa Azteca o Consomé de pollo o Sopa de pasta.
- Segundo (esto es la guarnición del plato fuerte)
Arrroz moros o cristianos o Ejotes con huevo o Spaghetti a la crema
- Tercero (plato fuerte)
- Rollito de pollo empanado o Cuete de res encebollado o Bisteck de cerdo al albañil.
Yo, siempre antes preguntando que es lo que pica, elegí Sopa azteca (que me dijeron que no picaba nada y no veas como me engañaron) spaghetti y bisteck. Muy rico. Ah, esto siempre va acompañado de tortillas, agua de frutas y postre -una excelente gelatina de mango. Todo el tema por unos 40 pesos que vienen a ser unos 2, 20 euros. Bacan, no?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario