El origen de la ñ

Preguntarse el origen de las cosas, sus porqués, es cosa interesante. Uno de los campos donde más podemos pararnos a reflexionar sobre este origen es el lenguaje. Éste esconde, guarda, cientos de pequeños secretos. Podríamos llamar a este proceso: deconstrucción. Investigando un poco, y más ahora con las facilidades que nos ofrece internet, se descubren aspectos realmente curiosos.

Uno de estos aspectos es el origen de la ñ. Como saben, la ñ es una letra exclusiva de la lengua española, convirtiéndose aquélla en símbolo referencial del español -hay tenemos el ejemplo de la selección española de baloncesto, la ñba.

El palito ondulado que presenta encima es llamado la virgulilla. Veamos su origen. En los monasterios, y después en las imprentas, se tenía la costumbre de economizar letras para ahorrar, por un lado, esfuerzo en las tareas de copiado y, por otro, papel. Así, en lugar de escribir la doble "nn" -como por ejemplo la palabra anno- se colocaba una pequena n encima de otra n de tamaño normal. Esta pequena n acabó terminando en la virgulilla. De esta forma, actualmente escribimos año en lugar de anno.

Otro ejemplo, de esta tendencia a economizar las palabras, lo podemos encontrar en el francés. en este caso con el llamado acento circunflejo, ^. Así, por ejemplo, en la palabra originariamente escribida isle -isla en francés-, se omite la s, escribiéndose en la actualidad île. Eso sucede con todas las palabras que contengan este acento.

Cuirioso, ¿no? Pues ya saben, investiguen, pregúntense por las cosas que parecen tan obvias, que se encuentran tan "normalizadas". Alguna vez fueron diferentes.

No hay comentarios: